Impresión 3D en educación. Perspectiva teórica y experiencias en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.16

Palabras clave:

impresión 3D, TIC, educación superior, nuevas metodologías, makerspaces

Resumen

La impresión 3D en el ámbito universitario utiliza impresoras que permiten realizar impresiones tridimensionales de objetos y ponen en práctica una metodología de enseñanza mediante la impresión de modelos que se pueden enseñar a un amplio colectivo de estudiantes, de forma interactiva y progresiva, desde Primaria, Secundaria y Formación Profesional hasta los estudios universitarios y de posgrado, especialmente en la educación de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Los recursos utilizados en la impresión 3D se pueden integrar en diferentes áreas de las ciencias en un enfoque de la enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos científicos y matemáticos. El presente trabajo pretende dar a conocer el papel de la impresión 3D en la educación, sus características, ventajas y desventajas, así como ilustrar varias experiencias educativas en distintos niveles, proporcionando un marco de referencia que expone la situación actual en cuanto a su uso. Las experiencias educativas utilizando la impresión 3D obtienen aprendizajes significativos gracias a la experimentación manipulativa, el fomento de la motivación para aprender y mejores resultados educativos. Los estudiantes aprenden mientras experimentan y se divierten, se genera un deseo por continuar adquiriendo conocimientos aplicables tanto en el ámbito profesional como personal.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos De la Cruz Campos, Universidad de Granada

Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctor Cum Laude en Educación por la Universidad de Granada, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Magisterio especialidad en Educación Física por la Universidad de Granada, Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y Máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento, ambos por la Universidad de Málaga. Experto en Entrenamiento Personal por la Universidad de Granada y Técnico Deportivo Superior Nivel III en Fútbol. Miembro del Grupo de Investigación AREA (HUM-672) desde febrero de 2020. Tiene experiencia como docente en Educación Secundaria Obligatoria y como miembro de Equipo Directivo de Centro docente. Actualmente imparte docencia a tiempo completo en titulaciones oficiales de la Universidad de Granada, Doble Grado en Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Social y Máster de Enseñanza en el Campus de Melilla.

María Natalia Campos, Universidad de Granada

Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Málaga. Premio extraordinario de fin de carrera. Su experiencia como docente e investigadora comenzó como becaria FPU dentro del plan propio de la UGR, pasando a ser becaria FPU del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. Sus principales líneas de investigación están enfocadas en la innovación e inclusión educativa a través de las TIC, metodologías activas en educación y TDAH. En la actualidad es personal docente e investigador de la Universidad de Granada (Grupo de investigación AREA HUM-672).

Carmen Rodríguez, Universidad de Granada

Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Graduada en Educación Primaria (Inglés), Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada y Máster Propio Universitario en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Málaga. Ha recibido una beca de iniciación a la investigación y colaboración en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Es miembro del Grupo de Investigación AREA (HUM-672).

Magdalena Ramos, Universidad de Granada

Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada (1995-1998). Graduada en Educación Primaria por Universidad Granada (2013- 2017). Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada con la especialidad en Didáctica y Organización Escolar (2018-2019). Máster propio universitario en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Málaga (2019-2020). Actualmente pertenece al Grupo de Investigación LEADER Group (Leadership, Development & Educational Research) (SEJ-604), desde julio de 2019. Su línea de investigación se focaliza en la innovación educativa a través de TIC y metodologías activas y la inclusión en educación a través del fomento de la lectura.

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Publicado

21.06.2022

Cómo citar

De la Cruz Campos, J. C., Campos Soto, M. N., Rodríguez Jiménez, C., & Ramos Navas-Parejo, M. (2022). Impresión 3D en educación. Perspectiva teórica y experiencias en el aula. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 1(1), 67–80. https://doi.org/10.54790/rccs.16

Número

Sección

Artículos