Prevalencia y decisiones académicas del alumnado con trastorno del aprendizaje de la lectura (dislexia del desarrollo) en Andalucía (España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.53

Palabras clave:

Dislexia, Prevalencia, Preferencias vocacionales

Resumen

Apenas hay información sobre la prevalencia de la dislexia del desarrollo en España y sobre las decisiones académicas del alumnado con dislexia del desarrollo (DD) tras la enseñanza obligatoria. Se estudian estos dos aspectos en Andalucía, con una población de referencia de 944.118 estudiantes de 6-16 años, 11.705 están calificados con DD, con prevalencia observada del 1,24% (criterio -2 desviaciones típicas (DT) debajo de la media) y prevalencia estimada del 3,6% (criterio -1,5DT debajo de la media). Unos 31.700 alumnos podrían presentar dificultades asociadas a DD y no estar identificados. La proporción de prevalencia de DD en Andalucía por sexo es de 1,3 niños/niña. Los resultados más bajos se encuentran en los municipios de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Algeciras, Chiclana, Jerez, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Jaén, Benalmádena, Marbella y Torremolinos. La edad de diagnóstico está sobre los 10 años, siendo necesario bajar esta edad hasta los 6-7. En total, en Andalucía se cuentan 16.600 alumnos con DD en enseñanzas no universitarias, 4.415 realizan estudios posobligatorios, encontrando que la Formación Profesional es la opción más frecuente en el alumnado con DD sin que esta decisión dependa del sexo.

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Biografía del autor/a

Francisco Villegas Lirola, Universidad de Almería

Doctor en Psicopedagogía, ha desarrollado su labor profesional como maestro de educación especial, maestro de audición y lenguaje, orientador en instituto, coordinador del Equipo de Orientación Educativa Especializado de Almería, Coordinador del Área de Necesidades Educativas Especiales en el Equipo Técnico Provincial de Orientación, actualmente trabaja como Coordinador del Área de Recursos Técnicos para el alumnado con necesidades educativas especiales en el Equipo Técnico Provincial. Simultánea su actividad orientadora con la de profesor de la Universidad de Almería en el Departamento de Educación desde 2004. Forma parte del Grupo de Investigación HUM-782-UAL: Diversidad, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales desde 2002.

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Publicado

31.07.2023

Cómo citar

Villegas Lirola, F. (2023). Prevalencia y decisiones académicas del alumnado con trastorno del aprendizaje de la lectura (dislexia del desarrollo) en Andalucía (España). Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 2(2), 11–46. https://doi.org/10.54790/rccs.53