¿Cómo conciliar la vida familiar y laboral fuera del horario escolar? Demandas de las parejas españolas de doble ingreso con hijos
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.21Palabras clave:
Conciliación, bancos de tiempo, servicios extraescolares, políticas familiares, modelo de bienestar mediterráneoResumen
Conciliar la vida laboral y familiar es uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades actuales. El caso español se caracteriza por un mercado de trabajo con largas jornadas laborales y una escasez de políticas familiares, lo que obliga a muchas parejas a buscar ayuda entre sus redes. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cualitativo, con entrevistas a quince parejas en que ambos cónyuges trabajan a tiempo completo y conviven con menores de 3 a 15 años, en las que se interroga por las medidas que se deben tomar para facilitar la conciliación. La flexibilidad laboral, el teletrabajo, las ayudas económicas directas y una mayor disponibilidad de servicios extraescolares, especialmente durante las vacaciones, son algunas de las demandas más mencionadas. Por último, se analiza el grado de aceptación entre los progenitores de fomentar redes de cooperación comunitarias, como los bancos de tiempo, para cuidar a menores, empleando para ello las relaciones ya existentes tanto en los centros educativos como en los vecindarios y con apoyo de las Administraciones locales.
Descargas
Citas
Abril, P. et al. (2021). Conciliar también es masculino: mejores prácticas de empresas en España y Europa. Madrid: UNED.
Arpino, B. y Tavares, L. P. (2013). Fertility and Values in Italy and Spain: A Look at Regional Differences within the European Context. Population Review, 522(1), 62-86. https://doi.org/10.1353/prv.2013.0004
Ayuso, L. (2019). Nuevas imágenes del cambio familiar en España. Revista Española de Sociología, 28(2), 269-287. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.72
Blanco, I., Gomá, R. y Subirats, J. (2017). El nuevo municipalismo: derecho a la ciudad y comunes urbanos. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 20, 14-28. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i20.10491
Centro de Estudios Andaluces (2021). Los cuidados y la vida laboral y familiar en Andalucía. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/barometro/los-cuidados-y-la-conciliacion-de-la-vida-laboral-y-familiar-en-andalucia
Closingap (2019). Costes de oportunidad de la brecha de género en la conciliación.
Consejo Económico y Social (2016). La participación laboral de las mujeres en España. Madrid: CES.
Domínguez-Folgueras, M., González, M. J. y Lapuerta, I. (2022). The Motherhood Penalty in Spain: The Effect of Full- and Part-Time Parental Leave on Women’s Earnings. Social Politics, 29(1), 164-189. https://doi.org/10.1093/sp/jxab046
Esping-Andersen, G. (1990). The Three Worlds of Welfare Capitalism. Cambridge: Polity Press. https://doi.org/10.1177/095892879100100108
Escobedo, A. y Escapa, S. (2014). Participation of parents in the management of out-of-school care services as a source of solidarity at the local level. Working Paper, Cost Action SOS Cohesion, Barcelona, 3-6 març 2014. http://www.cost-is1102-cohesion.unirc.it/repository-of-case-studies
Fernández-Kranz, D. (2018). La brecha de género en España y el contrato de reducción de jornada por cuidado de menores. Cuadernos de Información Económica, 264, 45-60.
Ferrera, M. (1996). The Southern model of welfare in Social Europe. Journal of European Social Policy, 6(1), 17-37. https://doi.org/10.1177/095892879600600102
Fraguela-Vale, R.; Lorenzo-Castiñeiras, J. J.; Merelas-Iglesias, T. y Varela-Garrote, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en educación secundaria obligatoria (12-16 años). Revista de Investigación Educativa, 31(2), 431-446. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.167001
García-de-Diego, J. M. y García-Faroldi, L. (2022). Sexual Division in Parenting: A Normative Context That Hinders Co-Responsibility. Journal of Family Issues, 43(11): 2.888-2.909. https://doi.org/10.1177/0192513X211038073
García-Faroldi, L. (2015). Welfare states and social support: an international comparison. Social Indicators Research, 121, 697-722. http://doi.org/10.1007/s11205-014-0671-1
García-Faroldi, L. (2020). Mother’s autonomy or social constraints? Coherence and Inconsistency Between Attitudes and Employment Trajectories in Different Welfare Regimes. Social Politics, 27(1), 97-127. http://doi.org/10.1093/sp/jxy030
García Faroldi, L. (2023). Haciendo malabares. Conciliación y corresponsabilidad de las parejas trabajadoras españolas. Valencia: Tirant lo Blanch.
González, M. J. y Jurado, T. (Coords.) (2015). Padres y madres corresponsables. Una utopía real. Madrid: Catarata.
Haar, J. M.; Ruso, M.; Suñe, A. y Ollier-Malaterre, A. (2014). Outcomes of work-life balance on job satisfaction, life satisfaction and mental health: A study across seven cultures. Journal of Vocational Behavior, 85, 361-373. http://doi.org/10.1016/j.jvb.2014.08.010
Junta de Andalucía (2022). Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía (2022-2028). https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/240499.html
Jurado Guerrero, T. y Naldini, M. (1996). Is the South so different? Italian and Spanish Families in a Comparative Perspective. South European Society and Politics, 1(3), 42-66. https://doi.org/10.1080/13608749608539482
León, M. y Migliavacca, M. (2013). Italy and Spain: Still the Case of Familistic Welfare Models? Population Review, 52(1), 25-42. https://doi.org/10.1353/prv.2013.0001
Martínez, R. y De Andrés, E. (Dirs.) (2011). Impacto de la conciliación en el bienestar infantil. Fundación Másfamilia. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=3160
Meil, G. (2011). Individualización y solidaridad familiar. Barcelona: Obra social La Caixa.
Miguel-Luken, V. de (2019). Cross-national comparison on family satisfaction: Superspecialization versus super-equality. Social Indicators Research, 145(1), 303-327. https://doi.org/10.1007/s11205-019-02089-w
Moreno, L. y Marí-Klose, P. (2016). Bienestar mediterráneo: trayectorias y retos de un régimen en transición. En: E. Del Pino y M. J. Rubio Lara (Dirs.). Los Estados de bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos.
Moreno Mínguez, A. (2010). Family and gender roles in Spain from a comparative perspective. European Societies, 12(1), 85-111. https://doi.org/10.1080/14616690902890321
Naldini, M. (2003). The Family in the Mediterranean Welfare States. Londres: Frank Cass. https://doi.org/10.4324/9780203009468
Naldini, M. y Jurado, T. (2013). Family and Welfare State Reorientation in Spain and Inertia in Italy from a European Perspective. Population Review, 52(19), 43-61. https://doi.org/10.1353/prv.2013.0003
Plantenga, J. y Remery, C. (2013). Childcare services for school age children. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
Romero-Balsas, P. (2022). Incremento en la duración del permiso exclusivo para padres y sus consecuencias en el cuidado infantil desde la perspectiva de las madres. Revista Española de Sociología, 31(1), a85. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.85
Romero-Balsas, P.; Rogero-García, J. y Meil, G. (2022). Permisos parentales no remunerados y escuelas infantiles: ¿son recursos de conciliación sustitutivos o complementarios? Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 177, 111-126. https://doi.org/10.5477/cis/reis.177.111
Subirats, J. (2005). Democracia, participación y transformación social. Polis. Revista Latinoamericana, 12.
Tobío Soler, C. (2005). Madres que trabajan. Dilemas y estrategias. Valencia: Ediciones Cátedra (2ª ed.).
Tobío, C. y Fernández Cordón, J. A. (2013). Family networks in Andalusia, Spain. International Review of Sociology, 23(1), 68-84. https://doi.org/10.1080/03906701.2013.771051
Valarino, I.; Meil, G. y Rogero-García, J. (2018). Family or state responsibility? Elderly and childcare policy preferences in Spain. International Journal of Sociology and Social Policy, 38(11/12): 1101-115. https://doi.org/10.1108/IJSSP-06-2018-0086
Varela, L. y Gradaíllle, R. (2021). El Espejismo de la Conciliación: Dificultades y Estrategias para la Organización de los Tiempos Cotidianos de las Familias con Hijos/as en Educación Primaria en Galicia. Archivos analíticos de políticas educativas, 29(89). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5105
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Livia García Faroldi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Datos de financiación
-
Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces×
Código del proyecto de investigación: PRY121/19