El uso de YouTube por los partidos políticos andaluces

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.13

Palabras clave:

propaganda política, política en YouTube, redes sociales y política, partidos políticos andaluces, análisis de contenido

Resumen

Las redes sociales se han convertido en plataformas esenciales para las estrategias propagandísticas. Entre todas las redes existentes, YouTube ha conseguido erigirse como la plataforma de almacenamiento audiovisual por antonomasia, siendo de gran utilidad para los partidos políticos. Este estudio analiza la comunicación de los principales partidos políticos andaluces en YouTube, debido a la escasez de literatura académica acerca del uso de esta plataforma a nivel autonómico y, más concretamente, en Andalucía. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los vídeos publicados en los perfiles oficiales de los partidos andaluces en YouTube durante el año 2020. Los resultados del análisis aportan información acerca de la frecuencia de publicación de los diferentes partidos, las principales temáticas utilizadas, el tipo de interacción (positiva o negativa) o los objetivos y funciones propagandísticas. La investigación evidencia el predominio del partido de derecha radical Vox en distintas variables, la importancia temática de la economía, la política y el gobierno, el uso de YouTube para comunicar posiciones de los partidos y el ataque propagandístico a partidos y/o gobiernos rivales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Pineda Cachero, Universidad de Sevilla

Catedrático en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Dirige el Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO), y sus principales líneas de investigación son el estudio teórico y empírico de la propaganda, las relaciones entre cultura de masas e ideologías políticas, y la semiótica de la publicidad. Sus publicaciones han aparecido en revistas internacionales como New Media & Society, European Journal of Communication, o The Journal of Popular Culture.

Sara Rebollo-Bueno, Universidad de Sevilla

Pertenece al departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, gracias a un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades. Es miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO) y asistente editorial de Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. Es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Comunicación Institucional y Política, en el cual obtuvo la calificación de Premio Extraordinario. Sus líneas de investigación se centran en la propaganda y la comunicación política, así como en la ideología en la cultura de masas.

Julieti Sussi Oliveira , Universidad de Sevilla

Doctora en periodismo y profesora de periodismo en la Universidad de Sevilla y en el Centro Universitario – EUSA. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación - (GREHCCO, PAI HUM-618), es editora en portugués de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (ISSN 1139-1979).

.

Citas

Adelante Andalucía (5 de marzo de 2020). Inma Nieto: «Han ligado el futuro de Andalucía a Vox, y eso tiene consecuencias para las mujeres». YouTube. https://bit.ly/3vlLed8

Aladro Vico, E. y Requeijo Rey, P. (2020). Discurso, estrategias e interacciones de Vox en su cuenta oficial de Instagram en las elecciones del 28-A. Derecha radical y redes sociales. Revista Latina, 77, 203-229. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1455 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1455

Álvarez García, A. M. (2010). Principales efectos y ventajas del uso de las nuevas tecnologías en campañas electorales. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 15, 55-84.

Anticapitalistas Andalucía (1 de febrero de 2020). Lisardo Baena: «No nos dejemos hipnotizar con siglas, defendamos nuestras necesidades». YouTube. https://bit.ly/3spOSkz

Baines, P. y O’Shaughnessy, N. (2020). Towards the Measurement of Islamist Propaganda Effectiveness: A Marketing Perspective. En P. Baines, N. O’Shaughnessy y N. Snow (Eds.), The SAGE Handbook of Propaganda (pp. 223-242). London: SAGE. https://doi.org/10.4135/9781526477170.n15 DOI: https://doi.org/10.4135/9781526477170.n15

Barreto, K. y Rivera Prado, M. C. (2022). TikTok como estrategia comunicacional de Guillermo Lasso durante el balotaje electoral 2021 en Ecuador. Tsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales, 12(17), https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.959 DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.959

Berrocal Gonzalo, S., Domínguez, E. C. y García, M. R. (2012). Comunicación Política en Internet: La tendencia al «infoentretenimiento» político en YouTube. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18(2), 643-659. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41037 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41037

Berrocal, S., Gil Torres, A. y Campos-Domínguez, E. (2016). El uso de YouTube en las Elecciones al Parlamento Europeo 2014. El caso de España. Comunicación y Hombre, 12, 57-72. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2016.12.189.57-72 DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2016.12.189.57-72

Berrocal-Gonzalo, S., Martín-Jiménez, V. y Gil-Torres, A. (2017). Líderes políticos en YouTube: Información y politainment en las elecciones generales de 2016 (26J) en España. El profesional de la información, 26(5), 937-946. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.15 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.15

Bossetta, M. (2018). The digital architectures of social media: Comparing political campaigning on Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat in the 2016 US election. Journalism & Mass Communication Quarterly, 95(2), 471-496. https://doi.org/10.1177/1077699018763307 DOI: https://doi.org/10.1177/1077699018763307

Capra, R. G., Lee, Ch. A., Marchionini, G., Russell, T., Shah, Ch. y Stutzman, F. (2008). Selection and Context Scoping for Digital Video Collections: An Investigation of Youtube and Blogs. En Proceedings of the 8th ACM/IEEE-CS joint conference on Digital libraries (pp. 211-220). ACM. https://doi.org/10.1145/1378889.1378925 DOI: https://doi.org/10.1145/1378889.1378925

Carrasco-Polanco, R., Sánchez-de-la-Nieta-Hernández, M. Á. y Trelles-Villanueva, A. (2020). Las elecciones al parlamento andaluz de 2018 en Instagram: partidos políticos, periodismo profesional y memes. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(1), 75-85. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.19 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.19

Castro Martínez, A. y Díaz Morilla, P. (2021). La comunicación política de la derecha radical en redes sociales. De Instagram a TikTok y Gab, la estrategia digital de Vox. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 7, 67-89. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.210 DOI: https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.210

Cerdán Martínez, V. (2021). La popularidad de los políticos españoles en YouTube antes y durante el COVID-19. Revista Inclusiones, 8, 62-73.

Cervi, L. y Marín-Lladó, C. (2021). What are political parties doing on TikTok? The Spanish case. Profesional de la información, 30(4), https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.03

Cervi, L., Tejedor, S. y Marín Lladó, C. (2021). TikTok and the new language of political communication. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 267-287. https://doi.org/10.6035/clr.5817 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.5817

Ciudadanos Andalucía (6 de mayo de 2020). Comparecencia de Juan Marín en el Parlamento de Andalucía. YouTube. https://bit.ly/3M5Hcvo

Civieta, Ó. F. (11 de octubre de 2015). ¿Existe realmente una ‘nueva política’? eldiario.es. https://bit.ly/3vuXZlE

Church, S. H. (2010). YouTube Politics: YouChoose and Leadership Rhetoric During the 2008 Election. Journal of Information Technology & Politics, 7, 124-142. https://doi.org/10.1080/19331681003748933 DOI: https://doi.org/10.1080/19331681003748933

Davis, R., Baumgartner, J. C., Francia, P. L. y Morris, J. S. (2009). The internet in U.S. election campaigns. En A. Chadwick y Ph. N. Howard (Eds.), Routledge Handbook of Internet Politics (pp. 13-24). Abingdon: Routledge.

Deltell, L., Claes, F. y Osteso, J. M. (2013). Predicción de tendencia política por Twitter: Elecciones Andaluzas 2012. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 22. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10892

Díaz, J. B. y Del Olmo, F. J. R. (2016). La imagen en Twitter como nuevo eje de la comunicación política. Opción, 32(7), 271-290. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048480018

Domínguez Benavente, P. (2017). Explorando la identidad de las nuevas élites políticas españolas: Ciudadanos y Podemos. Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político, 1, 53-78. https://doi.org/10.30827/polygob.v0i1.6318

Ferreira, C. (2019). Vox como representante de la derecha radical en España: un estudio sobre su ideología. Revista Española de Ciencia Política, 51, 73-98. https://doi.org/10.21308/recp.51.03 DOI: https://doi.org/10.21308/recp.51.03

Foong Lian, H. (2018). «Us» Versus «Them»: an ideological battle for electorates on political YouTube videos in the 2016 Sarawak State election. Contemporary Southeast Asia, 40(1), 27-49. https://doi.org/10.1355/cs40-1b DOI: https://doi.org/10.1355/cs40-1b

Gandlaz, M., Larrondo Ureta, A. y Orbegozo Terradillos, J. (2020). Viralidad y engagement en los spots electorales a través de YouTube: el caso de las elecciones autonómicas vascas de 2016. Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación, 18, 177-206.

Gil Ramírez, M. (2019). El uso de YouTube en el Procés Catalán. Comunicación Política a través de los Social Media: ¿Prosumidores Mediatizados? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 213-234. https://doi.org/10.5209/ESMP.63725 DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.63725

Gil Ramírez, M., Castillero Ostio, E. y Gómez de Travesedo Rojas, R. (2020). Imagen y título de portada como elementos estratégicos de comunicación política en YouTube: uso por parte de la esfera política española. AdComunica, 20, 255-282. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.11 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.11

Gil-Ramírez, M. y Gómez de Travesedo-Rojas, R. (2020). Gestión de la política española en YouTube. Una asignatura pendiente. Observatorio, 14(1), 22-44.

Gil-Ramírez, M., Gómez de Travesedo-Rojas, R. y Almansa-Martínez, A. (2019). Politainment y personalización política. ¿De la televisión a YouTube? Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1542-1564. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1398en DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1398en

Gómez de Travesedo, R. y López, P. (2016). La utilización de YouTube por parte de los principales partidos políticos durante la precampaña de 2015 en España. En C. Mateos Martín y F. J. Herrero Gutiérrez (Coords.), La pantalla insomne (pp. 3120-3136). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Graham, T., Broersma, M., Hazelhoff, K. y Van’t Haar, Gu. (2013). Between broadcasting political messages and interacting with voters. The use of Twitter during the 2010 UK general election campaign. Information, Communication & Society, 16(5), 692-716. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.785581 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.785581

Gueorguieva, V. (2008). Voters, MySpace, and YouTube. The Impact of Alternative Communication Channels on the 2006 Election Cycle and Beyond. Social Science Computer Review, 26(3), 288-300. https://doi.org/10.1177/0894439307305636 DOI: https://doi.org/10.1177/0894439307305636

Klotz, R. J. (2010). The Sidetracked 2008 YouTube Senate Campaign. Journal of Information Technology & Politics, 7, 110-123. https://doi.org/10.1080/19331681003748917 DOI: https://doi.org/10.1080/19331681003748917

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. Thousand Oaks: Sage.

Litvinenko, A. (2021). YouTube as Alternative Television in Russia: Political Videos During the Presidential Election Campaign 2018. Social Media + Society, 7(1), 1-9. https://doi.org/10.1177/2056305120984455 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120984455

López García, G., Cano Orón, L. y Argilés Martínez, L. (2016). Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana. Trípodos, 39, 163-183.

López-Meri, A., Marcos-García, S. y Casero-Ripollés, A. (2017). ¿Qué hacen los políticos en Twitter? Funciones y estrategias comunicativas en la campaña electoral española de 2016. El profesional de la información, 26(5), 795-804. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02

Medina-Serrano, J.-C., Papakyriakopoulos, O. y Hegelich, S. (2020, julio). Dancing to the partisan beat: A first analysis of political communication on TikTok. En WebSci ’20, July 6-10, 2020, Southampton, United Kingdom (pp. 257-266). ACM.

Marthe Möller, A., Kühne, R., Baumgartner, S. E. y Jochen, P. (2019). Exploring user responses to entertaiment and political videos: an automated content analysis of YouTube. Social Science Computer Review, 37(4), 510-528. https://doi.org/10.1177/0894439318779336 DOI: https://doi.org/10.1177/0894439318779336

Olof Larsson, A. (2018). Thumbs up, thumbs down? Likes and dislikes as popularity drivers of political YouTube videos. First Monday, 23(8), s.p. https://doi.org/10.5210/fm.v23i8.8318 DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v23i8.8318

Pérez-Curiel, C. y García Gordillo, M. (2019). Formato televisivo y proyección en Twitter de las elecciones en Andalucía. En E. Conde-Vázquez, J. Fontenla-Pedreira y J. Rúas-Araújo (Eds.), Debates electorales televisados: del antes al después (pp. 257-282). Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac154. Latina.

Pineda, A., Garrido, M. y Ramos, M. (2013). Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España. Zer. Revista de estudios de comunicación, 18 (34), 73-91.

Podemos Andalucía (14 de enero de 2020). Pilar González interviene en Horizonte 2023. YouTube. https://bit.ly/3sqJWvE

PP Andaluz (31 de mayo de 2020). 200531 Toni Martín online. YouTube. https://bit.ly/3BW8QX0

PSOE de Andalucía (s.f.). DIRECTO Rueda de prensa de Rodrigo Sánchez Haro. YouTube. https://bit.ly/3thUA7n

Ricke, L. (2014). YouTube. En K. Harvey, Encyclopedia of Social Media and Politics (pp. 1411-1413). Thousand Oaks: SAGE.

Ridout, T. N., Fowler, E. F. y Branstetter, J. (2-5 de septiembre de 2010). Political Advertising in the 21st Century: The Rise of the YouTube Ad [Comunicación en congreso]. American Political Science Association 2010 Annual Meeting Paper. https://bit.ly/3vkngiA

Rodríguez-Serrano, A., García-Catalán, Sh. y Martín-Núñez, M. (2019). Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europea. El profesional de la información, 28(3), e280311, 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.11 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.11

Rodríguez Serrano, A., García Catalán, Sh. y Martín Núñez, M. (2021). La difusión audiovisual de la extrema derecha europea contemporánea: herencias e intertextos fílmicos para desplegar el odio. Communication & Society, 34(2), 231-246.

Romero, F. E. (2019). Esfera pública mediatizada, subjetividad política y neoliberalismo: la campaña electoral de Mauricio Macri en 2015. Argumentos: revista de crítica social, 21, 347-383.

Ruiz del Olmo, F. J. y Bustos Díaz, J. (2016). Del tweet a la fotografía, la evolución de la comunicación política en Twitter hacia la imagen. El caso del debate de estado de la nación en España (2015). Revista Latina de Comunicación Social, 71, 108-123. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1086 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1086

RTVE.es. (20 de mayo de 2021). VOX retira el apoyo al Gobierno de Andalucía por acoger a menores migrantes y pide el adelanto electoral. RTVE.es. https://bit.ly/3szgNi9

Sohal, S. y Kaur, H. (2018). A Content Analysis of YouTube Political Advertisements: Evidence from Indian Parliamentary Elections. Journal of Creative Communications, 13(2), 133-156. https://doi.org/10.1177/0973258618761408 DOI: https://doi.org/10.1177/0973258618761408

The YouTube Team (21 de marzo de 2013). YouTube hits a billion monthly users. YouTube Official Blog. https://bit.ly/3vnqD8z

Vázquez Sande, P. (2016a). Ejes temáticos al servicio del storytelling personal del candidato político. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 3(2), 37-55.

Vázquez Sande, P. (2016b). Storytelling personal en política a través de Youtube. Comunicación y Hombre, 12, 41-55. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2016.12.188.41-55

Vázquez Sande, P. (2017). Personalización de la política. Storytelling y valores transmitidos. Comunication & Society, 30(3), 275-291. https://doi.org/10.15581/003.30.3.275-291 DOI: https://doi.org/10.15581/003.30.3.275-291

Vesnic-Alujevic, L. y Van Bauwel, S. (2014). YouTube: A Political Advertising Tool? A Case Study of the Use of YouTube in the Campaign for the European Parliament Elections. Journal of Political Marketing, 13(3), 195-212. https://doi.org/10.1080/15377857.2014.929886 DOI: https://doi.org/10.1080/15377857.2014.929886

Vijay, D. y Gekker, A. (2021). Playing politics: How Sabarimala played out on TikTok. American Behavioral Scientist, 65(5), 712-734. https://doi.org/10.1177/0002764221989769 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764221989769

Villar-Hernández, P. y Pellisser Rossell, Nel•lo (2021). Transformaciones y rasgos discursivos del spot electoral en los comicios generales del 26J en España. Cuadernos.info, 50, 275-298. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27313 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.50.27313

Vox Parlamento de Andalucía (15 de mayo de 2020). EUGENIO MOLTÓ alerta del déficit de médicos en Andalucía [archivo de vídeo]. YouTube. https://bit.ly/3JXQlEy

Publicado

21.06.2022

Cómo citar

Pineda Cachero, A., Rebollo-Bueno, S., & Oliveira , J. S. (2022). El uso de YouTube por los partidos políticos andaluces. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 1(1), 29–50. https://doi.org/10.54790/rccs.13

Número

Sección

Artículos