El voto emocional: un experimento durante las elecciones del 23 de julio de 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.81

Palabras clave:

voto emocional, neurociencia, proyecciones demoscópicas, voto manifestado, análisis de expresiones faciales, reacciones emocionales

Resumen

Las nuevas tecnologías y la neurociencia pueden ayudar a complementar los estudios tradicionales de intención de voto basados en encuestas. Así, el análisis de expresiones faciales permite estudiar las reacciones emocionales que despiertan las diferentes candidaturas presentadas entre los votantes. En esta nota de investigación se presenta el experimento realizado con motivo de las elecciones generales de 2023 en España empleando este tipo de técnicas, definiendo y cuantificando el voto emocional en función de las reacciones emocionales mostradas ante imágenes de logos y caras de candidatas/os. La principal conclusión metodológica es que experimentalmente se puede estudiar de manera conjunta la intención manifestada de voto basada en encuestas tradicionales con las reacciones emocionales demostradas por los encuestados. Este voto emocional podría aportar nuevas vías de comprensión del comportamiento electoral de los votantes.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Otamendi, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la URJC y dirige el grupo de investigación BNE (Behavioral Neuroeconomics) y de innovación docente viaSIM (Realidad Simulada). Experto en modelización y simulación, así como análisis cuantitativo.

Lucía M. Guerras, Universidad Rey Juan Carlos

Estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la rama de Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos. Graduada en el Máster Universitario en Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales: Neuromanagement, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Eva Borrega-Alonso, Universidad Rey Juan Carlos

Estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la rama de Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos. Graduada en el Máster Universitario en Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales: Neuromanagement, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Jesús Messía, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor titular del Departamento de Derecho Privado de la URJC, área de derecho civil. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Félix Fernando Muñoz, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular de universidad en el Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica, en la Universidad Autónoma de Madrid. Está especializado en teoría económica y en economía evolutiva.

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Publicado

03.07.2024

Cómo citar

Otamendi, F. J., Guerras, L. M., Borrega-Alonso, E., Messía de la Cerda, J. A., & Muñoz, F. F. (2024). El voto emocional: un experimento durante las elecciones del 23 de julio de 2023. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 3(2), 125–140. https://doi.org/10.54790/rccs.81

Número

Sección

Notas de Investigación