El voto emocional: un experimento durante las elecciones del 23 de julio de 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.81

Palabras clave:

voto emocional, neurociencia, proyecciones demoscópicas, voto manifestado, análisis de expresiones faciales, reacciones emocionales

Resumen

Las nuevas tecnologías y la neurociencia pueden ayudar a complementar los estudios tradicionales de intención de voto basados en encuestas. Así, el análisis de expresiones faciales permite estudiar las reacciones emocionales que despiertan las diferentes candidaturas presentadas entre los votantes. En esta nota de investigación se presenta el experimento realizado con motivo de las elecciones generales de 2023 en España empleando este tipo de técnicas, definiendo y cuantificando el voto emocional en función de las reacciones emocionales mostradas ante imágenes de logos y caras de candidatas/os. La principal conclusión metodológica es que experimentalmente se puede estudiar de manera conjunta la intención manifestada de voto basada en encuestas tradicionales con las reacciones emocionales demostradas por los encuestados. Este voto emocional podría aportar nuevas vías de comprensión del comportamiento electoral de los votantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Otamendi, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la URJC y dirige el grupo de investigación BNE (Behavioral Neuroeconomics) y de innovación docente viaSIM (Realidad Simulada). Experto en modelización y simulación, así como análisis cuantitativo.

Lucía M. Guerras, Universidad Rey Juan Carlos

Estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la rama de Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos. Graduada en el Máster Universitario en Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales: Neuromanagement, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Eva Borrega-Alonso, Universidad Rey Juan Carlos

Estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la rama de Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos. Graduada en el Máster Universitario en Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales: Neuromanagement, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Jesús Messía, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor titular del Departamento de Derecho Privado de la URJC, área de derecho civil. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Félix Fernando Muñoz, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular de universidad en el Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica, en la Universidad Autónoma de Madrid. Está especializado en teoría económica y en economía evolutiva.

Citas

Ansolabehere, S. y Puy, M. S. (2023). Separatism and identity: a comparative analysis of the Basque and Catalan cases. European Political Science Review, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.1017/S1755773922000261 DOI: https://doi.org/10.1017/S1755773922000261

Bigné, E., Ruiz-Mafé, C. y Badenes-Rocha, A. (2023). The influence of negative emotions on brand trust and intention to share cause-related posts: A neuroscientific study. Journal of Business Research, 157, 113628. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.113628 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.113628

Ekman, P. (1972). Universals and cultural differences in facial expressions of emotion. En J. Cole (Ed.), Nebraska symposium on motivation, vol. 19 (pp. 207-282). Lincoln NE: University of Nebraska Press.

Ekman, P. (1993). Facial expression and emotion. American Psychologist, 48(4), 384-392. https://doi.org/10.1037/0003-066X.48.4.384 DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.48.4.384

Ekman, P. (1999). Basic emotions. En T. Dalgleish y M. J. Power, Handbook of cognition and emotion (pp. 45-60). New York: Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/0470013494.ch3 DOI: https://doi.org/10.1002/0470013494.ch3

Glimcher, P. W. y Fehr, E. (2008). Neuroeconomics: Decision Making and the Brain. London: Elsevier Science.

Gómez-Díaz, L. (2021). The Influence of Admiration on Intentions to Visit and Recommend a Destination: The Moderating Role of Negative Basic Emotions. International Conference on Tourism Research (pp. 253-260). Academic Conferences International Limited.

Hamelin, N., Al-Shihabi, S., Quach, S. y Thaichon, P. (2022). Forecasting advertisement effectiveness: Neuroscience and data envelopment analysis. Australasian Marketing Journal, 30(4), 313-330. https://doi.org/10.1177/18393349211005061 DOI: https://doi.org/10.1177/18393349211005061

Jaráiz, E., Lagares, N. y Pereira, M. (2020). Emociones y decisión de voto. Los componentes de voto en las elecciones generales de 2016 en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (170), 115-136. https://doi.org/10.5477/cis/reis.170.115 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.170.115

Knutson, B., Rick, S., Wimmer, G. E., Prelec, D. y Loewenstein, G. (2007). Neural predictors of purchases. Neuron, 53(1), 147-156. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2006.11.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2006.11.010

Marcus, G. E. (2000). Emotions in politics. Annual Review of Political Science, 3(1), 221-250. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.3.1.221 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.3.1.221

Marques dos Santos, J. P., Martins, M., Ferreira, H. A., Ramalho, J. y Seixas, D. (2016). Neural imprints of national brands versus own-label brands. Journal of Product & Brand Management, 25(2), 184-195. https://doi.org/10.1108/JPBM-12-2014-0756 DOI: https://doi.org/10.1108/JPBM-12-2014-0756

Masch, L., Gassner, A. y Rosar, U. (2021). Can a beautiful smile win the vote? The role of candidates’ physical attractiveness and facial expressions in elections. Politics and the life sciences, 40(2), 213-223. https://doi.org/10.1017/pls.2021.17 DOI: https://doi.org/10.1017/pls.2021.17

Melero, R. y Cantero, M. J. (2008). Los estilos afectivos en la población española: un cuestionario de evaluación del apego adulto. Clínica y Salud, 19(1), 83-100.

Meza-García, B. y Rodríguez-Ibáñez, N. (2021). Driver’s Emotions Detection with Automotive Systems in Connected and Autonomous Vehicles (CAVs). En Proceedings of the 5th International Conference on Computer-Human Interaction Research and Applications (CHIRA 2021) (pp. 258-265). https://doi.org/10.5220/0010741100003060 DOI: https://doi.org/10.5220/0010741100003060

Oñate, P., Pereira López, M. y Mo Groba, D. (2022). Emociones y voto a Vox en las elecciones generales españolas de abril y noviembre de 2019. Revista Española de Ciencia Política, (58), 53-81. https://doi.org/10.21308/recp.58.02 DOI: https://doi.org/10.21308/recp.58.02

Ortigueira-Sánchez, L. C. y Cárdenas-Egúsquiza, A. L. (2022). Political leadership, a quasi-experimental study of Peruvian voters’ emotional reaction and visual attention to political humor. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 19(1), 101-126. https://doi.org/10.1007/s12208-021-00293-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s12208-021-00293-4

Otamendi, F. J., Brocas, I. y Carrillo, J. D. (2018). Sequential Auctions with Capacity Constraints: An Experimental Investigation. Games, 9(1). https://doi.org/10.3390/g9010015 DOI: https://doi.org/10.3390/g9010015

Pereira, M., Lagares, N. y López-López, P. C. (2021). Partidos y líderes en las elecciones generales de 2016 y 2019. Una visión emocional. Revista de Estudios Políticos, 193, 211-249. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.193.07 DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.193.07

Rivera Otero, J. M., Castro Martínez, P. y Mo Groba, D. (2021). Emociones y extrema derecha: el caso de VOX en Andalucía. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 176, 119-140. https://doi.org/10.5477/cis/reis.176.119 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.176.119

Rodríguez-Fuertes, A., Alard-Josemaría, J. y Sandubete, J. E. (2022). Measuring the candidates’ emotions in political debates based on facial expression recognition techniques. Frontiers in Psychology, 13, 785453. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.785453 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.785453

Romero-Luis, J., Carbonell-Alcocer, A., Levratto, V., Gertrudix, M., Casado, M. D. C. G. y Hernández-Remedios, A. (2023). Design and assessment of an experimental model for evaluating the effectiveness of audiovisual products on the circular economy aimed at promoting environmental awareness. Journal of Cleaner Production, 423. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138820 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138820

Schreiber, D. (2017). Neuropolitics: Twenty years later. Politics and the Life Sciences, 36(2), 114-131. https://doi.org/10.1017/pls.2017.25 DOI: https://doi.org/10.1017/pls.2017.25

Suominen, S. (2021). Sport and Cultural Events: Willingness to Pay, Facial Expressions and Skin Response. Athens Journal of Sports, 8(3), 201-214. https://doi.org/10.30958/ajspo.8-3-3 DOI: https://doi.org/10.30958/ajspo.8-3-3

Timme, S. y Brand, R. (2020). Affect and exertion during incremental physical exercise: Examining changes using automated facial action analysis and experiential self-report. PLoS ONE, 15(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228739 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228739

Vélez, W. I. A., Sebedón, D. D. L. T. y Pacherres, B. K. V. (2020). Escala de la actitud electoral basada en neuropolítica frente a los estímulos de la comunicación política en jóvenes y adultos de la ciudad de Piura, 2019. Paian, 11(2), 10-20. https://doi.org/10.26495/rcp.v11i2.1512 DOI: https://doi.org/10.26495/rcp.v11i2.1512

Publicado

03.07.2024

Cómo citar

Otamendi, F. J., Guerras, L. M., Borrega-Alonso, E., Messía de la Cerda, J. A., & Muñoz, F. F. (2024). El voto emocional: un experimento durante las elecciones del 23 de julio de 2023. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 3(2), 125–140. https://doi.org/10.54790/rccs.81

Número

Sección

Notas de Investigación