Editorial: «Buenas y malas instituciones». La cuestión de la calidad institucional en las ciencias sociales
Debate: La calidad de las instituciones: una perspectiva interdisciplinar
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.70Palabras clave:
Instituciones, Calidad institucional, Organizaciones, Desarrollo económico, Leyes, Economía, Sociología, PolíticaResumen
Este artículo realiza una introducción al estado de la cuestión de la calidad de las instituciones. Se enmarca en la Sección de Debate de la Revista CENTRA de Ciencias Sociales dedicada a contrastar las perspectivas de varias disciplinas de las ciencias sociales sobre este asunto. La calidad institucional se interpreta como el conjunto de rasgos de las instituciones que influyen en su funcionamiento y que condicionan el cumplimiento de las misiones para las que han sido creadas. Se comienza con una aclaración terminológica acerca de la importancia de los conceptos en el estudio de las instituciones. Seguidamente se especifican las bases conceptuales empleadas habitualmente por la economía, la sociología y la ciencia política y de la administración. Se finaliza con un resumen de las contribuciones de los artículos incluidos en el debate.
Descargas
Citas
Abrutyn, S. (2014). Revisiting institutionalism in sociology: putting the “institution” back in institutional analysis. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203795354
Coleman, J. (1991). Foundations of Social Theory. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Eisenstad, S. (1974). Voz ‘Instituciones’. En Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Aguilar.
Espinosa Soriano, P. (2023). La calidad institucional desde la perspectiva sociológica: contribuciones y retos al estado de la cuestión. Revista Centra de Ciencias Sociales, 2(2), 149-166. https://doi.org/10.54790/rccs.74
Jupille, J. y Caporaso, J. A. (2022). Theories of Institutions. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781139034142
Marquis, C., Lounsbury, M. y Greenwood, R. (Eds.) (2011). Communities and organizations (Series: Research in the Sociology of Organizations, vol. 33). Bradford: Emerald Publishers. https://doi.org/10.1108/S0733-558X(2011)33
Martínez-Sánchez, W. y Gosálbez Pequeño, H. (2023). La calidad de las instituciones del sector público: una revisión crítica de los estudios sobre el «buen gobierno» y la «debilidad institucional». Revista Centra de Ciencias Sociales, 2(2), 167-186. https://doi.org/10.54790/rccs.3
Merton, R. K. (1968). Teoría y estructura sociales. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Ocasio, W. y Gai, S. L. (2020). Institutions: Everywhere But Not Everything. Journal of Management Inquiry, 29(3), 262-271. https://doi.org/10.1177/1056492619899331
Pedraza Rodríguez, J. A. (2023). La calidad de las instituciones y su relación con la economía: una revisión de las bases conceptuales y estudios empíricos. Revista Centra de Ciencias Sociales, 2(2), 129-148. https://doi.org/10.54790/rccs.38
Portes, A. (2010). Economic Sociology: A Systematic Inquiry. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400835171
Scott, R. (1996). Institutions and Organizations. London: SAGE.
Velasco Maíllo, H. M., Díaz de Rada Brun, A., Cruces Villalobos, F., Fernández Suárez, R., Jiménez de Madariaga, C. y Sánchez Molina, R. (2006). La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Manuel Fernández Esquinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.