¿Cómo conciliar la vida familiar y laboral fuera del horario escolar? Demandas de las parejas españolas de doble ingreso con hijos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.21

Palabras clave:

Conciliación, bancos de tiempo, servicios extraescolares, políticas familiares, modelo de bienestar mediterráneo

Resumen

Conciliar la vida laboral y familiar es uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades actuales. El caso español se caracteriza por un mercado de trabajo con largas jornadas laborales y una escasez de políticas familiares, lo que obliga a muchas parejas a buscar ayuda entre sus redes. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cualitativo, con entrevistas a quince parejas en que ambos cónyuges trabajan a tiempo completo y conviven con menores de 3 a 15 años, en las que se interroga por las medidas que se deben tomar para facilitar la conciliación. La flexibilidad laboral, el teletrabajo, las ayudas económicas directas y una mayor disponibilidad de servicios extraescolares, especialmente durante las vacaciones, son algunas de las demandas más mencionadas. Por último, se analiza el grado de aceptación entre los progenitores de fomentar redes de cooperación comunitarias, como los bancos de tiempo, para cuidar a menores, empleando para ello las relaciones ya existentes tanto en los centros educativos como en los vecindarios y con apoyo de las Administraciones locales.

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Biografía del autor/a

Livia García Faroldi, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Sociología en la Universidad de Málaga. Sus temas de interés se centran en la sociología de la familia, los regímenes de bienestar y la sociología política. Ha publicado investigaciones sobre conciliación, maternidad y paternidad y redes de apoyo en revistas internacionales como Social Indicators Research (2015), Social Policy & Administration (2017, junto a Miguel‐Luken y Ayuso), Social Politics (2020) y Journal of Family Issues (2021, junto a García‐de‐Diego). Es miembro del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA) de la Universidad de Málaga.

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Publicado

03.05.2023

Cómo citar

García Faroldi, L. (2023). ¿Cómo conciliar la vida familiar y laboral fuera del horario escolar? Demandas de las parejas españolas de doble ingreso con hijos. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 2(1), 83–102. https://doi.org/10.54790/rccs.21