La Andragogía: un límite al edadismo (la Generación Siglo 20/21 un modelo de referencia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.2

Palabras clave:

discriminación por edad, andragogía, edadismo, generación siglos 20/21

Resumen

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, aún se mantienen los estereotipos vejatorios sobre la edad de los seres humanos que han dado lugar al neologismo “edadismo”. Frente a lo cual se impone la necesidad de un cambio de paradigma, que se apoye en las instituciones y en las normas jurídicas, con el fin de poder reivindicar los derechos y el respeto a los mayores. En este sentido, se hacen necesarios proyectos de formación, tanto en las nuevas generaciones como en las generaciones adultas, con el fin de reivindicar la experiencia y la edad. Para lo cual, se hace oportuno un esfuerzo andragógico con el propósito de visualizar la importancia de los años, e incluso nos ha parecido sugerente hablar de la Generación Siglos 20/21, con el propósito de unir a aquellas personas que hayan logrado vivir el puente entre estos dos siglos.  

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Biografía del autor/a

Juan Manuel Faramiñán, Universidad de Jaén

Catedrático (emeritus professor) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Titular de la Cátedra Jean Monnet Instituciones y Derecho de la Unión Europea (1997-2017), Director del Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén, Director Internacional emérito de la RED de Universidades Latinoamericanas y del Caribe que trabajan sobre tecnología, política y derecho del espacio ultraterrestre (ReLaCa-Espacio), profesor honorario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Miembro y Secretario de la Corte de Arbitraje (Sección de Derecho Internacional) del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén. Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses. Árbitro Internacional en temas de Espacio Ultraterrestre de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Países Bajos). Director de la Revista de Estudios Jurídicos de la Universidad de Jaén (Segunda Época). Investigador Senior Asociado del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos de España. Miembro del Capítulo Español del Club de Roma.

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Publicado

31.10.2022

Cómo citar

de Faramiñán Gilbert, J. M. (2022). La Andragogía: un límite al edadismo (la Generación Siglo 20/21 un modelo de referencia). Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 1(2), 79–96. https://doi.org/10.54790/rccs.2

Número

Sección

Artículos