La Andragogía: un límite al edadismo (la Generación Siglo 20/21 un modelo de referencia)
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.2Palabras clave:
discriminación por edad, andragogía, edadismo, generación siglos 20/21Resumen
A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, aún se mantienen los estereotipos vejatorios sobre la edad de los seres humanos que han dado lugar al neologismo “edadismo”. Frente a lo cual se impone la necesidad de un cambio de paradigma, que se apoye en las instituciones y en las normas jurídicas, con el fin de poder reivindicar los derechos y el respeto a los mayores. En este sentido, se hacen necesarios proyectos de formación, tanto en las nuevas generaciones como en las generaciones adultas, con el fin de reivindicar la experiencia y la edad. Para lo cual, se hace oportuno un esfuerzo andragógico con el propósito de visualizar la importancia de los años, e incluso nos ha parecido sugerente hablar de la Generación Siglos 20/21, con el propósito de unir a aquellas personas que hayan logrado vivir el puente entre estos dos siglos.
Descargas
Métricas
Citas
Alemán, C., Alonso, J. A. y Fernández, P. (2013). Dependencia y Servicios Sociales. 2ª edición. Pamplona: Aranzadi.
Bazo, M. T. (2011). Teorías sobre vejez. En R. Gómez (Dir.), Salud, Demografía en la población anciana (p. 23). Madrid: Alianza.
Beck, U. (2002). La sociedad de riesgo global. Madrid: Siglo XXI.
Butler, R. N., Lewis, M. I. y Sunderland, T. (1998). Aging and Mental Health: Positive Psychosocial and Biomedical Approaches. New York: Allyn and Bacon.
Castillo Silva, F. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces de la Educación, 3(6), 64-76.
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1995). Observación General, nº 6. https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CESCR/Shared%20Documents/1_Global/INT_CESCR_GEC_6429_E.pdf
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (2010). Recomendación General nº 28. https://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/cedaw-c-2010-47-gc2.pdf
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008). https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Corte Interamericana de Derechos Humanos (2018). Sentencia Poblete Vilches y otros c. Chile (Fondo, Reparaciones y Costas), sentencia de fecha 8 de marzo de 2018, párrs. 125 a 143 (discriminación por edad en la prestación de servicios de salud).
Faramiñán Gilbert, J. M. de (2021a). Reflessioni sull’invecchiamento e la discriminazione per età. Ordine Internazionale e diritti umani, 447-448.
Faramiñán Gilbert, J. M. de (2021b). La protección de la salud pública y el respeto a las libertades individuales ante la Covid-19. Freedom, Security & Justice: European Legal Studies. Rivista quadrimestrale on line sullo Spazio europeo de libertà, sicurezza e giustizia, 2, 1-21. https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2021.i9.1705
Faramiñán Gilbert, J. M. de (2021c). The post-Covid-19 Universe and the recovery of Individual freedoms. Peace and Security-Paix et Sécurité Internationales, 9. https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2021.i9.1706
Faramiñán Gilbert, J. M. de (2021d). Edadismo o generación 20/21. En Jaén donde resisto. https://www.enjaendonderesisto.es/firmas-invitadas/edadismo-o-generacion-20-21/
Fernández-Fígares, M. D. (2020). El dañino edadismo. Ideal de Granada, columna semanal Puerta Real (6 de mayo). https://www.ideal.es/hemeroteca/?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Guterres, A. (2020). Las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida que los demás durante y después del coronavirus. Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2020/05/1473762
HelpAge International España (2022). Página web oficial de HelpAge España. https://www.helpage.es/convencion-internacional/
Huenchuan, S. (2009). Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas. Santiago de Chile: CEPAL.
INADI (2020). Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de la República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/inadi
Informe Macrosad sobre Lucha contra el edadismo (2020). Universidad de Granada, 15/04/2020. https://catedras.ugr.es/macrosad/informacion/noticias/mas-intergeneracionalidad-menos-edadismo
Knowles, M. (2006). Andragogía. México: Oxford.
Lewin, K. (1935). A dynamic theory of personality. New York: Ed. McGraw-Hill.
Mahler, C. (2021). Informe de la experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Consejo de Derechos Humanos, 48º periodo de sesiones, 13 de septiembre a 1 de octubre de 2021, Tema 3 de la Agenda, Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo. Asamblea General de las Naciones Unidas, A/HRC/4853, 4 de agosto de 2021. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G21/215/63/PDF/G2121563.pdf?OpenElement
Mohring, P. M. (1989). Andragogy and Pedagogy: A comment on their erroneous usage. Training and Development Research Center Project, 20 ERIC, citado por Sánchez Domenech en Tesis doctoral, p. 11.
Morente, F. (2020). ¿Las crisis nos hacen mejores ciudadanos? Entre la fe en el progreso y el temor al colapso global. Diario Jaén, 5 de abril. https://www.diariojaen.es
OMS (2015). Informe Mundial sobre envejecimiento y salud. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186471/WHO_FWC_ALC_15.01_spa.pdf
OMS (18 de marzo de 2021). Ageism is a global challenge: UN. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un
OMS (2021). Informe Mundial sobre el Edadismo. Organización Mundial de la Salud.https://doi.org/10.37774/9789275324455
Platón (1974). Apología. En Defensa de Sócrates, Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Platón (1974). Laqués, Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Platón (1974). Menéxeno, Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Platón (1974). La República. 331 a, Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Platón (1974). La República. 328 d, Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Platón (1974). La República. 238 a, Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Platón (1974). La República. 331 a, Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Platón (1974). La República. III, 681 b y 690 a, Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Platón (1974). Parménides, Obras completas. Madrid: Aguilar.
Romero Fuentes, X. y Dulcey-Ruiz, E. (2012). Reflexiones sobre envejecimiento, vejez y género. En Red Latinoamericana de Gerontología. https://gerontologia.org/portal/archivosUpload/uploadManual/RLG-Reflexiones-sobre-envejecimiento-vejez-y-genero.pdf
Sánchez Domenech, I. (2015). La andragogía de Malcom Knowles: teoría y tecnología de la educación de adultos. Universidad Cardenal Herrera. CEU de Elche. Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragog%C3%ADa%20de%20Malcom%20Knowles_teor%C3%ADa%20y%20tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20S%C3%A1nchez%20Domenech.pdf
Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2019). Elderly people and the European Convention on Human Rights. Folleto informativo, febrero.
Villasmil, J. y Chirinos, L. M. (2016). Reflexiones sobre Derechos Humanos, multiculturalidad y diálogo intercultural. Opción, 79, 197-216.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan Manuel Faramiñán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.