El uso de YouTube por los partidos políticos andaluces

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.13

Palabras clave:

propaganda política, política en YouTube, redes sociales y política, partidos políticos andaluces, análisis de contenido

Resumen

Las redes sociales se han convertido en plataformas esenciales para las estrategias propagandísticas. Entre todas las redes existentes, YouTube ha conseguido erigirse como la plataforma de almacenamiento audiovisual por antonomasia, siendo de gran utilidad para los partidos políticos. Este estudio analiza la comunicación de los principales partidos políticos andaluces en YouTube, debido a la escasez de literatura académica acerca del uso de esta plataforma a nivel autonómico y, más concretamente, en Andalucía. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los vídeos publicados en los perfiles oficiales de los partidos andaluces en YouTube durante el año 2020. Los resultados del análisis aportan información acerca de la frecuencia de publicación de los diferentes partidos, las principales temáticas utilizadas, el tipo de interacción (positiva o negativa) o los objetivos y funciones propagandísticas. La investigación evidencia el predominio del partido de derecha radical Vox en distintas variables, la importancia temática de la economía, la política y el gobierno, el uso de YouTube para comunicar posiciones de los partidos y el ataque propagandístico a partidos y/o gobiernos rivales.

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Biografía del autor/a

Antonio Pineda Cachero, Universidad de Sevilla

Catedrático en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Dirige el Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO), y sus principales líneas de investigación son el estudio teórico y empírico de la propaganda, las relaciones entre cultura de masas e ideologías políticas, y la semiótica de la publicidad. Sus publicaciones han aparecido en revistas internacionales como New Media & Society, European Journal of Communication, o The Journal of Popular Culture.

Sara Rebollo-Bueno, Universidad de Sevilla

Pertenece al departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, gracias a un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades. Es miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO) y asistente editorial de Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. Es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Comunicación Institucional y Política, en el cual obtuvo la calificación de Premio Extraordinario. Sus líneas de investigación se centran en la propaganda y la comunicación política, así como en la ideología en la cultura de masas.

Julieti Sussi Oliveira , Universidad de Sevilla

Doctora en periodismo y profesora de periodismo en la Universidad de Sevilla y en el Centro Universitario – EUSA. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación - (GREHCCO, PAI HUM-618), es editora en portugués de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (ISSN 1139-1979).

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Publicado

21.06.2022

Cómo citar

Pineda Cachero, A., Rebollo-Bueno, S., & Oliveira , J. S. (2022). El uso de YouTube por los partidos políticos andaluces. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 1(1), 29–50. https://doi.org/10.54790/rccs.13

Número

Sección

Artículos

Datos de financiación