Adicción a los videojuegos entre la población adolescente de Andalucía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.89

Palabras clave:

trastornos comportamentales, adicción, videojuegos, aprendizaje social y emocional, autocontrol, adolescentes

Resumen

El objeto de este estudio es la actividad con videojuegos de la población adolescente andaluza, para establecer su grado de adicción, así como la relación con el nivel de competencia socioemocional. Se han tomado medidas de la actividad con videojuegos y la competencia socioemocional a una muestra no probabilística de 3579 estudiantes de educación secundaria obligatoria de la comunidad autónoma de Andalucía. Los resultados revelan que el perfil de jugador ocasional a videojuegos, con un bajo nivel de adicción a esta actividad, es el que predomina en mayor medida. Sin embargo, los adolescentes en situación de riesgo de adicción a esta actividad manifiestan poseer un menor nivel de competencia socioemocional, sobre todo en el autocontrol. Por tanto, la necesidad de diseñar, aplicar y evaluar medidas de intervención dirigidas a mejorar la competencia socioemocional entre los adolescentes, y así prevenir este tipo de problemas, parece estar más que justificada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Ayllón-Salas, Universidad de Granada

Universidad de Granada.  Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Previamente, fue graduada en Educación Primaria, especializándose posteriormente con el Máster de Investigación e Innovación en Currículo y Formación. Durante estas etapas, obtuvo la Beca de Iniciación a la Investigación y la Beca de Colaboración en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Manuel-Enrique Lorenzo-Martín, Universidad de Granada

Universidad de Granada. Doctor en Educación por la Universidad de Granada. Profesor de E.S.O. en las especialidades de Economía y Geografía e Historia. Miembro del grupo de investigación HUM-1058, DIGITAL Interdisciplinary Contexts de la Universidad de Granada. Además de su labor como docente, en la que apuesta por las metodologías activas, es redactor de contenidos para la Editorial Edebé, siendo autor de las Situaciones de Aprendizaje de todos los libros de texto desde 1º a 4º de E.S.O. Es formador del profesorado en LOMLOE, Situaciones de Aprendizaje y DUA. Colabora activamente y participa en proyectos europeos de innovación educativa con la empresa NeoTalentWay.

Daniel Camuñas-García, Universidad de Granada

Universidad de Granada. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Obtuvo la Beca de Investigación FPU en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Previamente, se graduó en Educación Primaria, especializándose posteriormente con el Máster de Investigación e Innovación en Currículo y Formación. Su investigación versa sobre la creación y uso de videojuegos en la educación patrimonial.

Francisco-Javier Hinojo-Lucena, Universidad de Granada

Diplomado en Educación Física, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Tiene más de un centenar de publicaciones científicas en el ámbito nacional e internacional y ha participado del mismo modo en diferentes proyectos de Investigación e innovación educativa, siendo una de sus líneas de actuación la Formación Profesional y la educación a lo largo de la vida. Actualmente desarrolla su labor como Profesor Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

Citas

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2019). Las adicciones comportamentales en Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Association. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596 DOI: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Asociación Española de Videojuegos (2022). La industria del videojuego en España en 2022. http://www.aevi.org.es/web/wp-content/uploads/2023/05/AEVI_Anuario-2022-DIGITAL.pdf

Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in Psychology. Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. http://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Clarke, A., Sorgenfrei, M., Mulcahy, J., Davie, P., Friedrich, C. y McBride, T. (2021). Adolescent mental health. A systematic review on the effectiveness of school-based interventions. Early Intervention Fundation. https://www.eif.org.uk/report/adolescent-mental-health-a-systematic-review-on-the-effectiveness-of-school-based-interventions

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (2023). Estadística sobre el alumnado escolarizado en el sistema educativo andaluz, a excepción del universitario. Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/desarrolloeducativoyformacionprofesional/servicios/estadistica-cartografia/actividad/detalle/175110/175572.html

Couper, M. P. y Bosnjak, M. (2010). Internet surveys. En P. V. Mardsen, y J. D. Wright (Eds.), Handbook of survey research (pp. 527-550). Emerald Group.

Darvesh, N., Radhakrishnan, A., Lachance, C. C., Nincic, V., Sharpe, J. P., Ghassemi, M., Straus, S. E. y Tricco, A. C. (2020). Exploring the prevalence of gaming disorder and Internet gaming disorder: a rapid scoping review. Systematic Reviews, 9(1). https://doi.org/10.1186/s13643-020-01329-2 DOI: https://doi.org/10.1186/s13643-020-01329-2

Dieris-Hirche, J., Bottel, L., Pape, M., Te-Wildt, B. T., Wölfling, K., Henningsen, P.,Timmesfeld, N., Neumann, A., Neusser, S., Beckers, R. y Herpertz, S. (2021). Effects of an online-based motivational intervention to reduce problematic internet use and promote treatment motivation in internet gaming disorder and internet use disorder (OMPRIS): Study protocol for a randomised controlled trial. BMJ Open, 11(83), e045840. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-045840 DOI: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-045840

Fernández, F. D., Moreno, A. J., Marín, J. A. y Romero, J. M. (2022). Adolescents’ emotions in Spanish education: Development and validation of the social and emotional learning scale. Sustainability, 14(7), 3755. https://doi.org/10.3390/su14073755 DOI: https://doi.org/10.3390/su14073755

Fuster, H., Carbonell, X., Pontes, H. M. y Griffiths, M. D. (2016). Spanish validation of the Internet Gaming Disorder-20 (IGD-20) Test. Computers in Human Behaviors, 56, 215-224. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.11.050 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.11.050

Griffiths, M. D. (2005). A “components” model of addiction within a biopsychosocial framework. Journal of Substance Use, 10(4), 191-197. https://doi.org/10.1080/14659890500114359 DOI: https://doi.org/10.1080/14659890500114359

Hair, J., Black, W., Babin, B. J., Anderson, R. y Tatham, R. (2014). Multivariate data analysis (6ª ed.). Pearson International Edition.

Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118 DOI: https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Kardefelt-Winther, D., Heeren, A., Schimmenti, A., van Rooij, A., Maurage, P., Carras, M., Edman, J., Blaszczynski, A., Khazaal, Y., y Billieux, J. (2017). How can we conceptualize behavioural addiction without pathologizing common behaviours? Addiction, 112(10), 1709-1715. https://doi.org/10.1111/add.13763 DOI: https://doi.org/10.1111/add.13763

Kim, E. J., Namkoong, K., Ku, T. y Kim, S. J. (2007). The relationship between online game addiction and aggression, self-control and narcissistic personality traits. European Psychiatry, 23(3), 212-218. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2007.10.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2007.10.010

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling (4ª ed.). Guilford Publications.

López-Gómez, S., Rial-Boubeta, A., Marín-Suelves, D. y Rodríguez-Rodríguez, J. (2022). Videojuegos, salud, convivencia y adicción. ¿Qué dice la evidencia científica? Psychology, Society & Education, 14(1), 45-54. https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14178 DOI: https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14178

Marco, C. y Chóliz, M. (2017). Eficacia de las técnicas de control de la impulsividad en la prevención de la adicción a videojuegos. Terapia Psicológica, 35(1), 57-69. https://doi.org/10.4067/s0718-48082017000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48082017000100006

Martinez, L., Gimenes, M. y Lambert, E. (2022). Entertainment video games for academic learning: a systematic review. Journal of Educational Computing Research, 60(5), 1083-1109. https://doi.org/10.1177/07356331211053848 DOI: https://doi.org/10.1177/07356331211053848

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2018). Estrategia nacional sobre adicciones 2017-2024. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/180209_ESTRATEGIA_N.ADICCIONES_2017-2024__aprobada_CM.pdf

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (2023). Informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos 2023: Indicador de admitidos a tratamiento por adicciones comportamentales: Juego con dinero, uso de videojuegos, uso problemático de internet y otros trastornos adictivos en las encuestas de drogas en España EDADES y ESTUDES. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Pontes, H. M., Király, O., Demetrovics, Z. y Griffiths, M. D. (2014). The conceptualisation and measurement of DSM-5 Internet Gaming Disorder: the development of the IGD-20 Test. PloS ONE, 9(10), e110137. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0110137 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0110137

Quancai, L., Meng, C. y Kunjie, C. (2023). Social control and self-control: factors linking exposure to domestic violence and adolescents’ Internet gaming addiction. Frontiers in Psychiatry, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1245563 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1245563

Riopel, M., Nenciovici, L., Potvin, P., Chastenay, P., Charland, P., Sarrasin, J. B. y Masson, S. (2019). Impact of serious games on science learning achievement compared with more conventional instruction: An overview and a meta-analysis. Studies in Science Education, 55(2), 169-214. https://doi.org/10.1080/03057267.2019.1722420 DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2019.1722420

Rosendo-Rios, V., Trott, S. y Shukla, P. (2022). Systematic literature review online gaming addiction among children and young adults: A framework and research agenda. Addictive Behaviors, 129, 107238. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2022.107238 DOI: https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2022.107238

Soper, D. S. (2023). A-priori sample size calculator for structural equation models. [Software] https://www.danielsoper.com/statcalc/calculator.aspx?id=89

Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2019). Using multivariate statistics (7ª ed.). Pearson.

Tomarken, A. J. y Waller, N. G. (2005). Structural equation modeling: Strengths, limitations, and misconceptions. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 31-65. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.144239 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.144239

Torres-Rodríguez, A., Griffiths, M. D., Carbonell, X. y Oberst, U. (2018). Internet gaming disorder in adolescence: Psychological characteristics of a clinical sample. Journal of Behavioral Addictions, 7(3), 707-718. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.75 DOI: https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.75

Vehovar, V., Toepoel, V. y Steinmetz, S. (2016). Non-probability sampling. En C. Wolf (Ed.), The Sage handbook of survey methods (pp. 329-345). Sage. https://doi.org/10.4135/9781473957893.n22 DOI: https://doi.org/10.4135/9781473957893.n22

West, R. (2001). Theories of addiction. Addiction, 96(1), 3-13. https://doi.org/10.1046/j.1360-0443.2001.96131.x DOI: https://doi.org/10.1046/j.1360-0443.2001.96131.x

World Health Organization (2024). Gaming disorder. Recuperado el 3 de enero de 2024 de https://www.who.int/standards/classifications/frequently-asked-questions/gaming-disorder

Publicado

03.07.2024

Cómo citar

Ayllón-Salas, P., Lorenzo-Martín, M.-E. ., Camuñas-García, D., & Hinojo-Lucena, F.-J. (2024). Adicción a los videojuegos entre la población adolescente de Andalucía. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 3(2), 11–30. https://doi.org/10.54790/rccs.89

Datos de financiación