Adicción a los videojuegos entre la población adolescente de Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.89Palabras clave:
trastornos comportamentales, adicción, videojuegos, aprendizaje social y emocional, autocontrol, adolescentesResumen
El objeto de este estudio es la actividad con videojuegos de la población adolescente andaluza, para establecer su grado de adicción, así como la relación con el nivel de competencia socioemocional. Se han tomado medidas de la actividad con videojuegos y la competencia socioemocional a una muestra no probabilística de 3579 estudiantes de educación secundaria obligatoria de la comunidad autónoma de Andalucía. Los resultados revelan que el perfil de jugador ocasional a videojuegos, con un bajo nivel de adicción a esta actividad, es el que predomina en mayor medida. Sin embargo, los adolescentes en situación de riesgo de adicción a esta actividad manifiestan poseer un menor nivel de competencia socioemocional, sobre todo en el autocontrol. Por tanto, la necesidad de diseñar, aplicar y evaluar medidas de intervención dirigidas a mejorar la competencia socioemocional entre los adolescentes, y así prevenir este tipo de problemas, parece estar más que justificada.
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Código del proyecto de investigación: PRY127/22 Influencia de la adicción a los videojuegos de la ppoblación adolescente de Andalucía en contectos educativos y familiares