Adicción a los videojuegos entre la población adolescente de Andalucía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.89

Palabras clave:

trastornos comportamentales, adicción, videojuegos, aprendizaje social y emocional, autocontrol, adolescentes

Resumen

El objeto de este estudio es la actividad con videojuegos de la población adolescente andaluza, para establecer su grado de adicción, así como la relación con el nivel de competencia socioemocional. Se han tomado medidas de la actividad con videojuegos y la competencia socioemocional a una muestra no probabilística de 3579 estudiantes de educación secundaria obligatoria de la comunidad autónoma de Andalucía. Los resultados revelan que el perfil de jugador ocasional a videojuegos, con un bajo nivel de adicción a esta actividad, es el que predomina en mayor medida. Sin embargo, los adolescentes en situación de riesgo de adicción a esta actividad manifiestan poseer un menor nivel de competencia socioemocional, sobre todo en el autocontrol. Por tanto, la necesidad de diseñar, aplicar y evaluar medidas de intervención dirigidas a mejorar la competencia socioemocional entre los adolescentes, y así prevenir este tipo de problemas, parece estar más que justificada.

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Biografía del autor/a

Patricia Ayllón-Salas, Universidad de Granada

Universidad de Granada.  Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Previamente, fue graduada en Educación Primaria, especializándose posteriormente con el Máster de Investigación e Innovación en Currículo y Formación. Durante estas etapas, obtuvo la Beca de Iniciación a la Investigación y la Beca de Colaboración en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Manuel-Enrique Lorenzo-Martín, Universidad de Granada

Universidad de Granada. Doctor en Educación por la Universidad de Granada. Profesor de E.S.O. en las especialidades de Economía y Geografía e Historia. Miembro del grupo de investigación HUM-1058, DIGITAL Interdisciplinary Contexts de la Universidad de Granada. Además de su labor como docente, en la que apuesta por las metodologías activas, es redactor de contenidos para la Editorial Edebé, siendo autor de las Situaciones de Aprendizaje de todos los libros de texto desde 1º a 4º de E.S.O. Es formador del profesorado en LOMLOE, Situaciones de Aprendizaje y DUA. Colabora activamente y participa en proyectos europeos de innovación educativa con la empresa NeoTalentWay.

Daniel Camuñas-García, Universidad de Granada

Universidad de Granada. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Obtuvo la Beca de Investigación FPU en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Previamente, se graduó en Educación Primaria, especializándose posteriormente con el Máster de Investigación e Innovación en Currículo y Formación. Su investigación versa sobre la creación y uso de videojuegos en la educación patrimonial.

Francisco-Javier Hinojo-Lucena, Universidad de Granada

Diplomado en Educación Física, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Tiene más de un centenar de publicaciones científicas en el ámbito nacional e internacional y ha participado del mismo modo en diferentes proyectos de Investigación e innovación educativa, siendo una de sus líneas de actuación la Formación Profesional y la educación a lo largo de la vida. Actualmente desarrolla su labor como Profesor Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

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Publicado

03.07.2024

Cómo citar

Ayllón-Salas, P., Lorenzo-Martín, M.-E. ., Camuñas-García, D., & Hinojo-Lucena, F.-J. (2024). Adicción a los videojuegos entre la población adolescente de Andalucía. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 3(2). https://doi.org/10.54790/rccs.89

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