Mary Kaldor y Saskia Sassen. Cities at War: Global Insecurity and Urban Resistance. Nueva York: Columbia University Press, 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54790/rccs.15

Palabras clave:

conflictos urbanos, nuevas guerras, enclavización, guerra contra el terror, paz liberal

Resumen

La conflictividad armada ha sufrido grandes cambios desde finales de la Guerra Fría hasta la actualidad. Así, aparecen diversos conceptos que pretenden superar los planteamientos estatocéntricos, como guerras asimétricas, o en el caso de Mary Kaldor, “Nuevas Guerras”. Esta reseña de “Cities at War: Global Insecurity and Urban Resistance”, de la citada autora junto a Saskia Sassen, pretende exponer sus puntos fundamentales, analizar su aportación a los estudios de la conflictividad contemporánea, posicionarlo a nivel metodológico, y aportar críticas sobre los propios conflictos a la luz de la evidencia empírica que el propio libro recoge como estudios de caso. Así, se explicarán las principales herramientas o tendencias que proponen las autoras para probar el nuevo paradigma que entienden encaja en su modelo teórico, y se discernirá hasta que punto son o no novedosos, o consistentes con la historia contemporánea. Finalmente, aporta recomendaciones para futuros trabajos en este enfoque de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dmitri Amirov-Belova, Universidad Pablo de Olavide

Graduado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Máster en Ciencia de las Religiones por la UPO, la UC3M y la ULL, y Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Ha publicado en diversas revistas de impacto, y sus principales intereses de estudio son las Relaciones Internacionales desde el Realismo neoclásico, los Estudios Estratégicos, las políticas energéticas, y la política exterior de Rusia.

Citas

Kaldor, M. y Sassen, S. (Eds.) (2020). Cities at War: Global Insecurity and Urban Resistance. Nueva York: Columbia University Press.

Kaldor, M. (2013). New and old wars: Organised violence in a global era. Nueva York: John Wiley & Sons.

Graham, S. (2010). Cities Under Siege: The New Military urbanism. London: Verso.

Descargas

Publicado

20.10.2022

Cómo citar

Amirov-Belova, D. . (2022). Mary Kaldor y Saskia Sassen. Cities at War: Global Insecurity and Urban Resistance. Nueva York: Columbia University Press, 2020. Revista CENTRA De Ciencias Sociales, 1(2), 155–160. https://doi.org/10.54790/rccs.15

Número

Sección

Reseñas