La competencia digital docente en el Grado de Educación Primaria
Estudio piloto instrumental del cuestionario “DigCompEduCheck-In” para su adaptación a alumnos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.120Palabras clave:
competencia docente, marco europeo de competencia digital, áreas de la competencia, DigCompEdu, estudio piloto, tecnología educativaResumen
El cuestionario «DigCompEdu Check-In» es una herramienta esencial para evaluar la competencia digital de los educadores, promoviendo la autoevaluación y el desarrollo profesional. Basado en el Marco europeo para la competencia digital, permite a los educadores medir sus habilidades en áreas como la alfabetización digital, la comunicación y la creatividad tecnológica. Su validez se ha confirmado en diversas universidades de España, lo que respalda su eficacia. Además, fomenta una cultura de aprendizaje continuo, integrando tecnologías digitales en la educación. El objetivo de este estudio piloto fue desarrollar una escala dirigida a medir las diferentes áreas de competencia digital en el alumnado universitario del grado de educación primaria, así como examinar sus principales propiedades psicométricas. La muestra estuvo formada por 204 estudiantes. Se presentan las fases por las que ha pasado este estudio piloto y el análisis descriptivo de los datos recopilados.
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