Estructura factorial y fiabilidad del cuestionario Práctica y Gestión del Autocuidado Juvenil (PGJ) en una muestra de estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.87Palabras clave:
práctica del autocuidado, gestión del autocuidado, salud, estudiantes, secundaria, análisis factorial, análisis de fiabilidadResumen
El autocuidado es el principal elemento que interviene en la prevención de la enfermedad o su atención. El objetivo es evaluar la estructura factorial y fiabilidad del cuestionario Práctica y Gestión del Autocuidado. El cuestionario se crea en torno a tres dimensiones prácticas (física, psicológica, social) y otra de gestión. La investigación se desarrolla en la provincia de Almería con 290 alumnos de secundaria. Los resultados manifiestan porcentajes altos respecto a la Varianza Total Explicada (VTE). El Análisis Factorial Exploratorio desprende cuatro factores para cada dimensión, excepto para la gestión, que solo desglosa uno. La estabilidad temporal de la escala se confirmó (r = 0,801) y la correlación con la escala de referencia ofreció validez de criterio. En conclusión, el cuestionario PGJ es una herramienta válida para medir el autocuidado en población juvenil, y, por tanto, debe utilizarse para evaluar la capacidad de agencia del alumnado sobre su bien salud.
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