El estudiante como actor racional ante exámenes tipo test y cómo puntuar sus errores
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.69Palabras clave:
actor racional, estudiante, evaluación, examen, nota, penalización, pregunta cerrada, puntuación, testResumen
La experiencia de los sociólogos que enseñamos la disciplina en la universidad muestra que el uso de los exámenes tipo test con respuestas cerradas se ha generalizado en nuestra disciplina, entre otras. Si no se penalizan las respuestas erróneas, estos tests se transforman en un contexto que favorece el surgimiento de un actor racional en la forma del estudiante-jugador que minimiza su esfuerzo aprovechando la probabilidad de acertar con que le obsequia la suerte. Aplicando la definición de variable aleatoria de tipo Bernoulli, en esta nota metodológica presento la puntuación que deben tener las respuestas erróneas en exámenes de cualquier extensión en su número de preguntas y de opciones de respuesta. Desviarse de esta puntuación supone, o bien favorecer el surgimiento del estudiante-jugador, o bien penalizar en exceso la asunción del riesgo a equivocarse que todo estudiante debe afrontar en un test.
Descargas
Citas
Andreasen, K. E., Rasmussen, A. e Ydesen, C. (2013). Standardized testing. En J. Ainsworth Ed.), Sociology of Education: An A-to-Z Guide (pp. 737-739). Thousand Oaks, CA: Sage.
American Statistical Association (2013). Should you guess? Interview with Rajeeva Laxman Karandikar. Acceso 8 julio 2023. Disponible en: http://www.worldofstatistics.org/2013/03/04/should-you-guess/.
Arnáiz, G. (1986). Introducción a la estadística teórica. Madrid: Lex Nova.
Baclawski, K. (2008). Introduction to probability with R. Boca Raton, FL: Chapman & Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/9781420065220
Bennett de Marrais, K. y LeCompte, M. (1998). The way schools work: A sociological analysis of education. London: Longman/Addison Wesley.
Bernoulli, J. ([1713] 1993). Teoría de probabilidades (Ars conjectandi). Madrid: Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Llull.
Bickis, Mikelis G. (2017). STATS 244.3. Elementary Statistical Concepts. Scoring Multiple Choice Exams. Acceso 8 julio 2023. Disponible en: http://math.usask.ca/~bickis/courses/stats244/marking.html.
Case, S. M. y Swanson, D. B. (2001). Constructing Written Test Questions for the Basic and Clinical Sciences. 3.ª edición. Philadelphia, PA: National Board of Medical Examiners.
Dehnad, A., Nasser, H. y Hosseini, A. F. (2014). A Comparison Between Three-and Four-Option Multiple Choice Questions. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 98, 398-403. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.432
Edwards, N. T. (2006). The historical and social foundations of standardized testing: In search of a balance between learning and evaluation. Shiken and Shiken Research Journal: JALT Testing and Evaluations SIG Newsletter, 10, 8-16.
Gaviria, J. L. (2020). Recomendaciones para la Elaboración de las Preguntas. Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, Universidad Complutense de Madrid. Acceso 8 julio 2023. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiBoYOztv__AhWEXcAKHf-nAIcQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fderecho.ucm.es%2Ffile%2Frecomendaciones-para-elaborar-preguntas-a-traves-de-herramienta-cuestionario-moodle&usg=AOvVaw0cZadEz-i2iJ-rQwHGdZsp&opi=89978449.
Goslin, D. A. y Glass, D. C. (1967). The social effects of standardized testing in American elementary and secondary Schools. Sociology of Education, 40(2), 115-131. https://doi.org/10.2307/2112040
Icaro100 (2010). Campaña de impugnación de exámenes tipo test alegando la ilegalidad de la penalización. Tribuna del Jurista. Acceso 8 julio 2023. Disponible en: https://tribunadeljurista.foroes.org/t1486-campaa-de-impugnacin-de-exmenes-tipo-test-alegando-la-ilegalidad-de-la-penalizacin-adjunto-formulario-de-impugnacin.
Levitt, S. D. y List, J. A. (2008). Homo economicus evolves. Science, 319(5865), 909-910. https://doi.org/10.1126/science.1153640
Martín-Pliego, F. J. y Ruiz-Maya, L. (2006). Fundamentos de Probabilidad. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Morales, M. A. (2017). Las matemáticas de la fórmula de puntuación de exámenes test. El País, 22 de febrero. Acceso 8 julio 2023. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/02/22/el_aleph/1487760836225306.html.
Muñoz Clares, J. y Caballero Salinas, J. M. (2019). Problemática de los exámenes test con merma por respuesta errónea. Revista Aranzadi Doctrinal, 7.
Palés-Argullós, J. (2010). ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? Educación Médica, 3. https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000300005
Pes, C. (2009). ¿Cómo Aprobar Un Examen Tipo Test? Acceso 8 julio 2023. Disponible en: https://www.carlospes.com/articulos/como_aprobar_un_examen_tipo_test.php.
Psiconociendo (2022). 12 Trucos Para Aprobar Un Examen Tipo Test Sin Estudiar. Youtube. Acceso 8 julio 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gR9yHCOW05c&list=RDLVuv0hBxbx3Tk&index=6.
Schneid, S. D., Armour, C., Park, Y. S., Yudkowsky, R. y Bordage, G. (2014). Reducing the number of options on multiple-choice questions: Response time, psychometrics and standard Setting. Medical Education, 48(10): 1020-1027. https://doi.org/10.1111/medu.12525
Sentipia (2022). Cómo Responder Exámenes Tipo Test para Aprobar. Youtube. Acceso 8 julio 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uv0hBxbx3Tk&list=RDLVuv0hBxbx3Tk&index=1.
Stanbrough, J. L. (2009). The guessing penalty. Let’s do the math, shall we? Batesville, IN: Batesville Community School Corporation. Acceso 8 julio 2023. Disponible en: http://www.batesville.k12.in.us/Physics/CalcNet/Intro/guessing_penalty.htm
Thomas, W. I. y Thomas, D. S. (1928). The Child in America: Behavior Problems and Programs. New York, NY: Knopf.
UNED (2020). Acceso al Depósito de Exámenes. Acceso 8 julio 2023. Disponible en: http://www.calatayud.uned.es/examenes/examenes_step_0.asp.
Weber, Max ([1922] 1982). Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniel Guinea Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.