Los años del aceleramiento de la digitalización: redes sociales, implicación cívica y procesos electorales en Estados Unidos y Latinoamérica durante la coyuntura de la pandemia del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.60Palabras clave:
redes sociales, Covid-19, medios digitales, Latinoamérica, Estados UnidosResumen
La pandemia del COVID-19 implicó un aceleramiento en la digitalización en prácticamente todos los aspectos de la vida social. De forma muy notable, en la primera etapa los medios digitales se convirtieron casi en el único canal mediante el cual las personas podían expresarse, debido a las medidas de distanciamiento social decretadas en la mayoría de los países. En este artículo de revisión analizamos el impacto que este momento histórico tuvo en la participación cívica de los ciudadanos en Estados Unidos y Latinoamérica, en especial, durante los procesos electorales celebrados en estos países. El enfoque es cualitativo, a través de un análisis de información de los principales estudios académicos y cobertura periodística sobre los casos de estudio seleccionados. Se narra la experiencia del proceso electoral estadounidense del 2020, las elecciones intermedias en México en 2021, así como las elecciones presidenciales en Chile y Colombia. En todos los casos, las campañas tuvieron que recurrir a estrategias digitales con el fin de generar adhesiones. El estudio concluye que estamos en un innegable cambio de época, pero sus implicaciones son de pronóstico reservado, en buena medida porque no está claro si el uso de las nuevas tecnologías realmente contribuye a fortalecer valores democráticos.
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