Probablemente, en un futuro: los estudiantes varones en la Universidad (1985-2022)
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.47Palabras clave:
universidad, estudiante universitario, rama de estudios, sociología del estudiante, acceso a la educaciónResumen
La Universidad española se ha transformado en las últimas cuatro décadas. El acceso creciente de las mujeres ha sido un proceso significativo dentro de estos cambios sociales, si bien no ha determinado una mayor igualdad en la distribución por sexos sino una desigualdad creciente, esta vez en perjuicio del universitario masculino. El presente trabajo describe la evolución de la presencia de los varones en el sistema universitario, teniendo en cuenta la matriculación en Grado y Posgrado, así como los datos de egresados. Se utilizan datos secundarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional desde el curso 1985-1986 hasta 2021-2022. Los resultados indican una progresiva pérdida de peso de los varones en las matriculaciones en grados, acentuada entre los egresados. Según rama de conocimiento, existe mayoría de mujeres en cuatro de las cinco ramas, únicamente en Ingenierías y Arquitectura se registra una mayoría masculina.
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