De la Guerra Civil a la soledad: la vulnerabilidad en el curso vital de las personas longevas
DOI:
https://doi.org/10.54790/rccs.41Palabras clave:
personas mayores, viviendo solas, vulnerabilidad, necesidades no cubiertas, metodología cualitativaResumen
Este artículo aborda la realidad social de las personas mayores de 80 años, centrándose en los problemas que afectan a su vida cotidiana y los recursos para afrontarlos. Utiliza metodología cualitativa: la entrevista como técnica de producción de información y la Grounded Theory como herramienta analítica. Nuestros resultados apuntan que estas personas, viviendo solas, se exponen a una situación de vulnerabilidad generada por el deterioro de la salud o su debilidad física. En casa, muchas de ellas tienen dificultad para realizar tareas domésticas y, fuera,ven reducida su actividad social. La familia es su principal fuente de apoyo instrumental, pero abundan los casos de necesidades no cubiertas, sobre todo si no existen medios económicos para contratar ayuda profesional. También los hay de un aislamiento social cuya magnitud depende del grado de sus limitaciones físicas. Todo ello acaba agudizando el sentimiento interno de soledad. Pero la vulnerabilidad no es algo que resulte novedoso para ellas. El análisis de su curso vital revela que muchas ya la experimentaron en una infancia, como la que tuvieron, marcada por la Guerra Civil y la posguerra. En aquel entonces conocieron el sacrificio y el sufrimiento, y tal cosa vuelven a encontrar en su vejez.
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