Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://centracs.es/revista <p>La <strong>Revista CENTRA de Ciencias Sociales</strong> es una publicación de caracter científico y periodicidad semestral, que se edita en español e inglés en formato electrónico para su libre descarga y en español en soporte papel. Los artículos pueden ser presentados tanto en <strong>español</strong> como en <strong>inglés</strong>; la editorial asume la traducción al segundo idioma.</p> es-ES fundacion@centrodeestudiosandaluces.es (Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces) redaccion@centracs.es (Redacción) Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0200 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prevalencia y preferencias vocacionales del alumnado con trastorno del aprendizaje de la lectura (dislexia del desarrollo) en Andalucía (España) https://centracs.es/revista/article/view/53 <p>Apenas hay información sobre la prevalencia de la dislexia del desarrollo en España y sobre las preferencias vocacionales del alumnado con dislexia del desarrollo (DD) tras la enseñanza obligatoria. Se estudian estos dos aspectos en Andalucía, con una población de referencia de 944,118 estudiantes de 6-16 años, 11,705 están calificados con DD, con prevalencia de 1.24% (IC95%: 1.22-1.26) y relación por sexo de 1.3 niños/niña. Se encuentran valores más altos de lo esperado en Granada (2.04%) y más bajos en Cádiz (0,83%). Los resultados más bajos se encuentran en los municipios de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Algeciras, Chiclana, Jerez, Línea de la Concepción, Puerto de Santa María, Sanlúcar, Jaén, Benalmádena, Marbella y Torremolinos. La edad de diagnóstico está sobre 10 años, siendo necesario bajar esta edad hasta los 6-7a. En total, en Andalucía se cuentan 16,600 alumnos con DD en enseñanzas no universitarias, 4415 realizan estudios post-obligatorios, encontrando que la formación profesional es la opción preferida por el alumnado con DD sin que esta decisión dependa del sexo.</p> Francisco Villegas Lirola Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/53 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0200 La formación docente y el bullying discriminatorio. Análisis de una realidad https://centracs.es/revista/article/view/39 <p>El bullying discriminatorio en Necesidades Educativas Especiales (NEE) supone un problema social que afecta no sólo a la convivencia escolar, sino a la vida de las personas que lo padecen y su entorno. Las investigaciones sobre bullying en la formación inicial docente, revelan un bajo nivel de conocimiento del alumnado universitario. En esta investigación se analiza el grado de formación en relación a la conceptualización, organización, legislación, detección, prevención e intervención del bullying y NEE; a su vez, se evalúa el grado de importancia que concede el futuro profesorado a estos contenidos. Se diseña un estudio cuantitativo para analizar la formación de estudiantes de Grados de Infantil y Primaria en Andalucía. Los datos se obtienen mediante cuestionario y se analizan con SPSS-V26.0. Se concluye que el grado de formación inicial es poco en todas las dimensiones evaluadas, excepto en la conceptualización. La detección de acoso escolar y NEE son los contenidos menos conocidos.</p> Sara Carrillo Tejero, Milagrosa Bascón Jiménez Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/39 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0200 Probablemente, en un futuro: Los estudiantes varones en la Universidad (1985-2022) https://centracs.es/revista/article/view/47 <p>La Universidad española se ha transformado profundamente en las últimas tres décadas. Dentro de estos cambios sociales, el acceso creciente de las mujeres a la Universidad ha sido significativo. Sin embargo, este acceso ha conllevado distintas consecuencias no visibilizadas. El trabajo analiza la evolución de la presencia masculina en el sistema universitario, desde la entrada en grados a la lectura de tesis doctorales. Se analizan las matriculaciones y los egresados de cada curso. La fuente de datos utilizada son los datos aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que se dispone de las características de toda la población universitaria. El periodo de tiempo abarca desde 1985-1986 a 2021-2022. Los resultados indican una progresiva pérdida de peso de los varones en las matriculaciones en grados, que se acentúa entre los egresados. Los datos por rama de conocimiento registran una mayoría de mujeres en cuatro de las cinco ramas, únicamente la rama de Ingenierías y Arquitectura tiene mayoría masculina. En Master las diferencias continúan, pero prácticamente se igualan en la matriculación de Doctorado. Se concluye con la necesidad de generar una auténtica perspectiva de igualdad que tenga en cuenta las desigualdades en sí mismas, con independencia de estereotipos.</p> Diego Becerril Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/47 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0200 Tobío Soler, C., Alcañiz Moscardó, M. y Martín Palomo, M. T. La mirada de género en Sociología, Madrid: Síntesis, 2021 https://centracs.es/revista/article/view/59 <p>Nos encontramos ante una publicación que, con un nuevo enfoque, plantea temas que tradicionalmente han ocupado y preocupado a la Sociología pero lo hace tomando la perspectiva de género como eje transversal. Dicha obra se encuentra dividida en tres partes, a saber, comienza analizando género y ámbitos sociales (1), de carácter más general e introductorio para centrarse en la segunda parte en las problemáticas de género (2), donde se evidencian las consecuencias de un sistema de dominación masculina estructural que ya se ha ido adelantando en los seis capítulos que conforman la primera parte. La última parte se centra en referentes sociales en la construcción del género (3), tomando en consideración la importancia de que niñas y adolescentes cuenten con personas que compartan sus vivencias de género en diversos ámbitos como en la Sociología, recuperando así a las sociólogas que contribuyeron al desarrollo de la disciplina.</p> Raquel Latorre Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/59 Mon, 18 Sep 2023 00:00:00 +0200 Capitolina Díaz Martínez (Ed.) Martineau, H. Cómo observar la moral y las costumbres (1838). Centro de Investigaciones Sociológicas CIS. Colección Clásicos del Pensamiento Social. Madrid, 2022 https://centracs.es/revista/article/view/64 <p>El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa con su línea de incluir en el canon de la sociología a las mujeres fundadoras de nuestra disciplina. En este sentido, el libro Cómo observar la moral y las costumbres es su segunda traducción del inglés al español y el primero cuya traducción edita Capitolina Díaz Martínez. La inglesa Harriet Martineau (1802-1876), considerada la primera socióloga, escribe 'Cómo Observar la Moral y las Costumbres' en el año 1838, a la edad de 36 años. Se trata de un libro presentado de forma magistral por su editora, como antesala a esta imprescindible lectura sobre métodos y técnicas de investigación social.</p> María José del Pino Espejo Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/64 Mon, 18 Sep 2023 00:00:00 +0200 Ramon Flecha. La Sociedad Dialógica. La sociología que gusta y usa la ciudadanía. Barcelona: Hipatia Press, 2022 https://centracs.es/revista/article/view/49 <p>La obra que aquí revisamos está dedicada a la sociología dialógica que ha desbordado los límites de las ciencias sociales para llegar a interesar e incluso a coliderar transformaciones profundas del conjunto de todas las ciencias. El libro comienza con una síntesis de las nueve orientaciones de las sociologías dialógicas: diálogo, mejora, verdad, bondad, belleza, género, culturas, universal y visión de futuro. </p> Marta Soler Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/49 Mon, 18 Sep 2023 00:00:00 +0200 Daniel Javier de la Garza Montemayor y José Antonio Peña-Ramos (Eds.) Trasformaciones en la vida social a raíz del aceleramiento de la interacción digital durante la coyuntura del covid-19, México: Tirant lo blanch, 2022 https://centracs.es/revista/article/view/62 <p style="font-weight: 400;">La presente reseña aborda el contenido de las diferentes transformaciones de la vida social durante la Pandemia del Covid-19. Desde distintas metodologías, los autores y autoras ofrecen enfoques teóricos y metodológicos para evaluar evidencia empírica sobre los efectos políticos, económico y sociales de la crisis sanitaria. A partir de diferentes casos de estudios, los investigadores sistematizan variables que hacen posible calibrar las capacidades institucionales de los gobiernos nacionales. El trabajo es panorámico y es útil para continuar las líneas de investigación, así como ser un texto de consulta para estudiantes de licenciatura y posgrado.</p> Juan Pablo Navarrete Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/62 Mon, 18 Sep 2023 00:00:00 +0200 El estudiante como actor racional ante exámenes tipo test y cómo puntuar sus errores https://centracs.es/revista/article/view/69 <p>La experiencia de los sociólogos que enseñamos la disciplina en la universidad muestra que el uso de los exámenes tipo test con respuestas cerradas se ha generalizado en nuestra disciplina, entre otras. Si no se penalizan las respuestas erróneas, estos tests se transforman en un contexto que favorece el surgimiento de un actor racional en la forma del estudiante-jugador que minimiza su esfuerzo aprovechando la probabilidad de acertar con que le obsequia la suerte. Aplicando la definición de variable aleatoria de tipo Bernoulli, en esta nota metodológica presento la puntuación que deben tener las respuestas erróneas en exámenes de cualquier extensión en su número de preguntas y de opciones de respuesta. Desviarse de esta puntuación supone, o bien favorecer el surgimiento del estudiante-jugador, o bien penalizar en exceso la asunción del riesgo a equivocarse que todo estudiante debe afrontar en un test.</p> Daniel Guinea Martín Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/69 Wed, 08 Nov 2023 00:00:00 +0100 Editorial: «Buenas y malas instituciones». La cuestión de la calidad institucional en las ciencias sociales https://centracs.es/revista/article/view/70 <p>Este artículo realiza una introducción al estado de la cuestión de la calidad de las instituciones. Se enmarca en la <em>Sección de Debate</em> de la <em>Revista CENTRA de Ciencias Sociales</em> dedicada a contrastar las perspectivas de varias disciplinas de las ciencias sociales sobre este asunto. La calidad institucional se interpreta como el conjunto de rasgos de las instituciones que influyen en su funcionamiento y que condicionan el cumplimiento de las misiones para las que han sido creadas. Se comienza con una aclaración terminológica acerca de la importancia de los conceptos en el estudio de las instituciones. Seguidamente se especifican las bases conceptuales empleadas habitualmente por la economía, la sociología y la ciencia política y de la administración. Se finaliza con un resumen de las contribuciones de los artículos incluidos en el debate.</p> Manuel Fernández Esquinas Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/70 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 +0100 La calidad de las instituciones y su relación con la economía: una revisión de las bases conceptuales y estudios empíricos https://centracs.es/revista/article/view/38 <p>La fragilidad o fortaleza de algunas economías para afrontar las crisis económicas puede ser explicada en gran medida por la calidad de las instituciones. Las instituciones desempeñan un papel fundamental en la configuración de la sociedad y la economía. A través de los actores políticos y sociales, los agentes económicos y los órganos judiciales, entre otros, se construye un marco regulatorio e institucional con capacidad para moldear el sistema económico en cuestiones como la estabilidad, la equidad y la protección de los derechos individuales. Este artículo aborda la situación actual de los estudios sobre calidad institucional en el campo de las ciencias económicas. Se presentan los fundamentos teóricos y las metodologías que respaldan los principales enfoques, así como resultados de varios estudios empíricos relevantes, junto a estudios específicos para el entorno español y sus implicaciones. En las conclusiones se destacan las contribuciones, fortalezas y debilidades, y se sugieren posibilidades de mejora acudiendo a la integración de conceptos y métodos procedentes de varias disciplinas.</p> José Antonio Pedraza Rodríguez Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/38 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 +0100 La calidad institucional desde la perspectiva sociológica: contribuciones y retos al estado de la cuestión https://centracs.es/revista/article/view/74 <p>Este artículo realiza un breve estado de la cuestión de la investigación sobre la calidad institucional desde perspectivas sociológicas. Partiendo de la concepción de institución propia de esta disciplina, se han seleccionado dos grupos de trabajos que son útiles para conocer cómo los rasgos institucionales influyen en algunos aspectos de las organizaciones o agregados de ellas. En primer lugar, los estudios que se ocupan de la confluencia de elementos de la estructura social y la cultura en sectores de actividad de países o áreas territoriales, particularmente presente en la sociología del desarrollo. En segundo lugar, los trabajos que se centran más en la faceta cultural de las organizaciones. Aunque ambas corrientes comparten asunciones teóricas e intereses de investigación, están poco conectadas en la literatura que estudia las instituciones desde el punto de vista de su rendimiento social. Sin embargo, ofrecen resultados empíricos complementarios. A partir de su comparación se obtiene una aproximación de las aportaciones de la sociología al estudio de la calidad institucional, lo que a su vez facilita identificar retos para futuras investigaciones y colaboraciones con otras disciplinas. </p> Paula Espinosa Soriano Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/74 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 +0100 La calidad de las instituciones del sector público: una revisión crítica de los estudios sobre el «buen gobierno» y la «debilidad institucional» https://centracs.es/revista/article/view/3 <p>Este artículo realiza un análisis comparado de varios enfoques que tratan la calidad de las instituciones en el sector público desde aportaciones de la ciencia política y algunas especialidades de las ciencias jurídicas. Después de revisar las asunciones del concepto de institución en este sector, se seleccionan dos grupos de trabajos emblemáticos: uno se centra en el desempeño de las burocracias y la provisión de servicios públicos, lo que se resume en la etiqueta de «calidad del gobierno». El otro se ocupa del cumplimiento de los objetivos enmarcados en las leyes y las burocracias que las implementan, a lo que se refieren como «debilidad vs fortaleza institucional». En último lugar se discuten los puntos convergentes y divergentes junto a los condicionantes del enraizamiento social identificados por algunas investigaciones empíricas.</p> Wilfrid Martínez-Sánchez, Humberto Gosálbez Pequeño Derechos de autor 2023 Revista CENTRA de Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://centracs.es/revista/article/view/3 Tue, 14 Nov 2023 00:00:00 +0100